lunes, 14 de junio de 2010

Cuento:Los hermanitos


Esta historia comienza ... en los los primeros tiempos de la revolución mexicana, cuando el pueblo cansado de tanta injusticia y miseria, se levantaron en armas, por todo el país. Si el pueblo casi no comia , en esa época mucho menos, porque nadie sembraba la tierra y lo poco que había o se conseguìa, se lo llevaban los revolucionarios o los federales a los que el pueblo decía pelones y lo que no se podían llevar lo quemaban , segun para que no lo aprovecharan los enemigos.

La pobre gente del campo comía lo que encontraba quelites, raíces, liebres, ratas de campo, viboras, topos y todo lo que corriera volara o se arrastrara, pero como todos buscaban lo mismo, pues se acababa; el hambre, la miseria, las enfermedades, se extendieron por todas partes...

Esto que te cuento sucedio en un pueblo pequeño del estado de tlaxcala, seco y polvoriento, vivián en el seno de una humilde familia, dos hermanos, Anastacio y Remigio de 10 y 8 años de edad respectivamente, que por la necesidad de ayudar a la economía de su hogar, pues el papá abandono el hogar para ir a seguir a Don Pancho Madero y sus ideales revolucionarios, se metieron a trabajar en el ferrocarril, les asignaron el empleo de fogoneros, dada su edad y fuerzas, les pareció que entre los dos lo podrían desempeñar.

Las pobres criaturas uniendo su esfuerzo apenas lograban alimentar la caldera, a como se los pedía el maquinista, pero no sin sufrir las consecuencias del arduo trabajo, pues lo primero que sacaron fue una "conjuntivitis" provocada por el polvo del carbón y que casi no los dejaba ver, él maquinista era una persona burda, ruda que los trataba a gritos con puras groserias, pero se compadecía de ellos y les convidaba de su ya raquítico itacate, tambien les daba unos tragos de pulque, que a los niños les sabían a gloria, pues así mitigaban la sed que les provocaba la infernal caldera.


Sucedió que un día, cuando el convoy atravesaba entre las montañas del territorio veracruzano, él maquinista les grito alarmado.
_¡Salten del tren, rápido, porque van a volar la vía! Estos hijos de la chin... se dió cuenta cuando unos hombres agazapados colocaban algo entre los durmientes,corriendo después sospechosamente. Los pequeños instintivamente se abrazaron saltando justo en el momento en que las vias volaban como gigantescos popotes retorcidos provocando que la máquina así como los furgones se volcaran hacia la barranca, los niños perdieron el conocimiento y afortunadamente ellos cayeron del lado contrario...

Cuando se recuperaron ya estaba pardeando la tarde, aturdidos escucharon los gritos de dolor de los heridos y moribundos, desde donde se encontraban podían los destrozos, la sangre correr formando riachuelos, esto les lastimo en lo más profundo de su alma, pero ellos no podían hacer nada por ellos, viendo las condiciones en que quedo la maquína supusieron que él maquinista no sobrevivió al percance, juntando las manos rezaron una oración por él y por ellos que aunque maltrechos, con golpes, raspones y moretones seguían vivos.

Se repusieron un poco, emprendieron camino sin saber a ciencia cierta a donde dirigirse, solo sabían por instinto que tenían que alejarse de ahí. Caminaron y caminaron por horas, el hambre y la sed eran insoportables con cada paso se sentían desfallecer, los insectos se les agolpaban en sus adoloridos cuerpos casi desnudos, las ramas de árboles y plantas los rasguñaban lastimandolos aun más, Remigio por ser más pequeño ya no queria seguir, pero su hermano Anastacio lo jalaba, lo impulsaba a seguir adelante, le decía que seguramente encontrarian algún pueblo, o lo asustaba diciéndole que si se quedaban los animales del monte se los comerían, cosa que era verdad, pues entre la maraña de vegetación lograban ver los brillantes ojos de las bestias o escuchar a los bichos arrastrándose entre la hojarasca, el miedo y el intinto de sobrevivir era lo que les permitia continuar, cuando ambos estaban desfallecidos se tiraron en el suelo, dispuestos a que los destrozaran las fieras, se abrazaron temblando, su pensamiento voló a casa, con su mamá y los hermanos pequeños, balbucearon una oración con los resecos labios, en eso como si Dios los escuchara; las espesas nubes se abrieron dejando pasar la plateada luz de la luna, bellisíma, que ellos por la pequeña rendija de sus inflamados ojos admiraron...

Como si esto les diera un nuevo impulso se levantaron, dándose cuenta con sorpresa que se encontraban sobre una loma desde la cual se divisaba un campo sembrado de sandías, cuando se disponían a bajar, las raquiticas piernas no los sostuvieron más y rodaron por la pendiente que afortunadamente era lisa y alfombrada de zacate, sin querer esto les facilitó el camino, cuando se repusieron un poco y casi arrastrandose se hacercaron al senbradío, Anastacio alertó a Remigio, ten cuidado, fíjate que estén maduras,porque si estan verdes nos dará curcera (diarrea), Remigio solo movió la cabeza para decirle a su hermano que sí, empezaron a buscar dándoles pequeños golpes a los frutos con los nudillos como les había enseñado su mamá, recordando que solo las que sonaban hueco eran las que podían comerse, Anastacio encontró una madura,la arrancó de la guía, levantandola la arrojo fuerte contra el suelo partiendola, la compartió con su hermano, como era pequeña solo les mitigo un poco la sed, esto les dío ánimos y siguieron buscando, de pronto Remigio encontro una, le gritó a su hermano lleno de alegría.

¡ Aquí hay una ! ¡ Aquí hay una! la tomó con sus manos y grande fue su espanto, al darse cuenta que no era una sandía fresca y dulce sino una cabeza humana en plena descompocisición, descarnada y agusanada, horrorizados la arrojaron lejos y solo el gran deseo de vivir no los dejó vomitar, no supieron ni como tuvieron fuerzas para correr como alma que lleva el diablo, cuando no pudieron más, solo se dejaron caer durmiendo profundamente.

La briza y la claridad del amanecer los despertó; de momento no recordaron porque estaban ahí , cuando lo hicieron en sus caritas se dibujo un gesto de tristeza, de pronto escucharon algo que los lleno de alegría y el corazón les latió con gozo, ese sonido era el tañer de una campana de iglesia.
Se levantaron y guiandose por sus oídos lograron salir del monte, viendo a lo lejos un pequeño caserío que seguramente por lo aislado estaba lejos de lo que acontecía en México, lucia muy tranquilo,como un oasis, los gallos cantaban, las chimeneas de los jacales se escapaba el delicioso humo de los comales, el olor a café y tortillas calientes era irresistible.

Anastacio y Remigio se detuvieron en la entrada de la humilde ranchería seguros de encontrar el auxilio que tanto necesitaban, se hincaron y juntando cada uno sus manos se pusieron a orar PADRE NUESTRO QUE ESTAS EN EL CIELO...
FIN.


A la memoria de mi amado y admirado padre. El fué el hermano menor de esta historia que les comparto, espero poder relatarles,otras mas que él vivió y me contó cuando yo era niña.

29 de Octubre del 2009 en la fundación DEMAC de la ciudad de Puebla.

Guadalupe Nolasco Casillas.
Gracias Lic. Fátima.

miércoles, 9 de junio de 2010

Historias de un ferrocarrilero.




Historias de un ferrocarrilero y de la Revolución Mexicana:







INTRODUCIÓN.

Hace muchos años en tiempos anteriores a la revolución, en México el pueblo sufría de mucha hambre y necesidad, había muchisima pobreza, tanto en el campo como en las ciudades, las personas no estaban contentas con sus autoridades, dictatoriales y depóticas encabezadas por el Presidente de la República Don Porfirio Diaz.


El era un hombre muy duro, que gobernaba con mano de hierro a todo el país, pero siempre favoreciendo a las clases pudientes ycompañias extrangeras.



En esa época México se empezo a modernizar, gracias a las conceciones al capital de compañias extrangeras se logro esto.

La "Electricidad y el Gran Ferrocarril, así como la Industralización", fueron factores de desarrollo; con el Ferrocarril las personas tuvieron un medio de transporte rápido y "económico", que llevaba a muchas personas y cosas en un solo viaje a lugares distantes.


Estaba integrado por una gran máquina de vapor, la cual era manejada o conducida por un maquinista y el trabajador que alimentaba la caldera al cual llamaban fogonero, él era el encargado de con una pala surtirla con carbón y estar al pendiente de mantener la preción del vapor pues podría explotar; después de la máquina seguían los vagones que podían ser de de carga o de pasajeros. La tripulación la componian además, él conductor , telegrafista con su ayudante y el jefe de personal de servicio y publicaciones...


Los vagones se dividián en diferntes categorias y de servicios: Los de carga y de pasajeros, estos últimos se subdividian en varias categorias, los de lujo o mejor dicho de super lujo con mullidos asientos tapizados de finos terciopelos o brocados, encortinados, elegantisimo carro comedor con una carta o menú digno de el mejor hotel de clase mundial, salón fumador y balcón panorámico, el carro pullman era la unidad dormitorio, con servicio de hotelería, asistencia de camareros y el más lujo de todos el "Baño." tambien se tenia acceso a la terraza mirador colocada en el último vagon con un barandal semi circular al que se salia para admirar el paisaje o a sostener platicas íntimas o discretas y no se queria que otros las escucharan.


Después, las categorias de Primera, con asientos tapisados, le seguía la Segunda que practicamente eran bancas con respaldo y asientos de madera y la nefasta Tercera, las dos primeras eran para la clase alta con infulas de aristrocasia (dato curioso : se agregaban todos los apellidos que podian para hacer más imortante su nombre agregando la región a donde pertenecian o eran oriundos.) la media todavía no muy bien definida, la última la utilisaban los más humildes, los màs amolados los cuales eran transportados igual que si fueran animales, sin la mínima comodidad o consideración para ellos y por lo general acarreados junto con animales en vagones de carga.


Con tanta explicación se me estaba olvidadando decirles que las máquinas con sus vagones siempre hacían sus recorridos sobre las vías del tren que son: dos rieles paralelos, posados sobre durmientes, ¿que son los durmientes? pues son unos gruesos y pesados travesaños de madera enchapopotados para protegerlos de la intemperie.


Además de las vías principales también existian los ramales(vías secundarias) destinadas a poblaciones pequeñas pero con alguna importancia.


Algunos hacendados o politicos o gente muy pudiente se hacian instalar ramales a sus empresas, haciendas,o residencias.



Se dice que, Porfirio Diaz hizo esto para apearse del tren en la puerta de la casa de su "Querida".



Las estaciones del ferrocarril eran muy importantes pues en ella se instalaba el telegrafo tan importante e emprecindible para el funcionamiento del ferrocarril , sin este era imposible su avance, ya que el telegrafista continuamente recibía las instrucciones sobre las condiciones de clima que afectaran los recorridos así como los datos y horarios de otras corridas evitando alcances o choques.


Tambien su impotancia radicaba porque se volvian polo de desarrollo para la población circundante ya que muchas personas encontraban la manera de tener un poco más de ingreso al vender comida o artesanias en cada parada del recorrido entre los pasajeros,si la parada era lo suficientemente larga estos tenián la oportunidad de bajar del tren a estirar las piernas.



Esta introdución te la doy porque creo que las nuevas generaciones no concen el Ferrocarril, actualmente esta consecionado para unicamente el trasporte de carga aunque tenemos algunas ecepciones como lo son los turisticos del Chihuahua Pacífico y el Tequilero en Jalisco, a lo mejor tenemos otros pero yo no tengo noticias de ellos.




PERFIL de Remigio Nolasco Hernandez, mi padre.


Remigio Nolasco Hernandez mi papá, nació en Apizaco Tlaxcala en 1901, en ese entonces era un lugar pequeño al que unicamente le daba vida la estación de ferrocarril, todo giraba en torno de ella.


El era el segundo hijo de una familia humilde, su padre Don Manuel Nolasco , trabajaba en el ferrocarril como maquinista, Gabina su mamá se dedicaba al hogar, su hermano mayor se llamó Anastacio le llevaba dos años, tuvo tres hermanos más, Felipe,Rafael y Roberto.


En aquella época la riqueza estaba en poder de las grandes haciendas pulqueras, textileras y productoras de granos y cereales. los campesinos y trabajadores vivian de forma muy pauperrima explotados por sus patrones, los campesinos no eran dueños de la tierra que con tanto esfuerzo trabajaban para dar de mal comer a sus hijos, el patrón ejercía una esclavitud disimulada por la tienda de rraya en la cual se les anotaban sus deudas de sustento, cobrandoles intereses de ajiotismo por los retrasos en el pago de la deuda misma que se heredaba a la familia por lo cual nunca se terminaba él adeudo, además de todo lo anterior en muchas partes se seguía practicando como en la edad media él derecho de pernada. ( para dar su autorisación al casamiento de alguno de sus peones, él tenía que pasar la primera noche con la joven novia.)

Mi papá nos contó que su abuela paterna tuvo diez y ocho hijos varones, en toda su familia siempre hubo más hombres que mujeres por lo cual tenia familiares por toda la republica.


Ellos eran originarios del estado de Hidalgo.

La niñez de Remigio estuvo marcada por el hambre, la necesidad y el horror de la guerra fraticida que se vivió en México, pero eso le dió la fortaleza de espiritud y la enterza que siempre lo caracterizó.

Mi papá siempre fué un hombre responsable con todos sus hijos, estuvo en unión libre en dos ocaciones antes de casarse con mi mamá, nosotros fuimos cinco hermanos fruto de este matrimonio, de las otras uniones hubieron siete hijos más, a esos le agregamos dos más de diferentes señoras, de ellos unicamente conosimos a Carlos ,del otro mi papá nunca supo mas de él, hasta el último día de su vida, el trató de apoyar a sus hijos aunque ya fueran adultos maduros.

Don Remigio Nolasco Hernandez falleció a los sesenta y cinco años de edad, con más de cincuenta años de servicio a los Ferrocarriles Nacionales de México. dejandonos a nosotros sus hijos menores en la horfandad cuando éramos muy jovenes, un recuerdo imborrable de su amor y un vacío que nadie a podido llenar ,así como su gran fortaleza fisica y espiritual fué su legado.

Algunos razgos de su personalidad: Era muy creyente sin envargo no creía en los curas,ni monjas más que en casos especiales, perteneció a los mazones por lo cual siempre firmó con un tríangulo de puntos al final de su rubrica, por cierto tenía una letra muy bonita y garigoleada, le encantaba cultivarse en todos aspectos, desde tener una mente abierta para todas las nuevas experiencias que se le presentaran estas podrian ser tan sencillas como saborear un nuevo platillo, visitar algún lugar nuevo o recorrer galerias o salas de conciertos.
Sin duda un espiritu libre al que le gustaba compratir todo lo que le satisfacía con los que amaba.


Él siempre quiso escribir sus memorias de la Revolución Mexicana, la guerra "Cristera", la transformación y consolidación de la identidad de México, ya que la sufrió y la vivió en carne propia, tenía dos libretas, una para escribir estas memorias, la otra para sus inventos, pues aunque él de pequeño solo estudio parvulitos y llegó al segundo de primaria, más adelante estando unido con su primera y segunda señoras, con la responsabilidad de sus primeros hijos estudió y termino la primaria así como la secundaria en escuelas nocturnas asistiendo a ellas cuando el horario del trabajo se lo permitia robandole horas al sueño y al descanso, era un apasionado del estudio y siempre se estaba preparando en forma autodidacta, le encantaba la fisica , la quimica , las ciencias naturalez desde luego la politica y él derecho, sobre todo el laboral por lo cual sus compañeros de trabajo le solicitaban que los defendiera ante la junta de Honor y Justicia cuando pesaba alguna acusación sobre ellos. Esta preparación dió sus frutos, cuando nosotros, yo y mis hermanos héramos pequeños la empresa lo envió en dos ocaciones a tomar cursos a Filadelfia, Estados Unidos de Norte America. donde se preparó para Instructor de los ferrocarriles, esto lo satisfiso mucho, dejó las máquinas para dedicarse a preparar gente para que pudieran ascender a máquinistas ya que en el escalafón había ancianos que toda su vida solamente habian sido fogoneros.


Mi papá realizaba lo que hoy llamariamos trabajo social, pues algunos individuos se mostraban necios a cambiar su estatus socioéconomico ya que eran personas muy burdas, cerradas en su forma de pensar ( ya pa qué, le decian), más tarde estos le vivieron eternamente agradecidos, proclamaban a todo el que quisiera escucharlos, el gran maestro que era mi papá , la paciencia que les tenia, las estrategias de las que echaba mano para enseñarlos, se valía de proyectores, utilizando tinta china iluminaba con colores muy brillantes los grandes diagramas, les sacaba copias en reducción y los ponía a rellenar del color indicado el sistema que se estaba estudiando, hoy esto parese sencillo, en aquél tiempo tenía que ir a los almacenes de los arquitectos para hacer las copias reducidas y compraba los lapices de colores pagando de su bolsillo también agradecian el tiempo que les dedicaba en nuestra casa para reforzar su conocimiento, algunos inclusive dejaron la bebida y tuvieron aspiraciones de mejorar su vida así como la de su familia.



Mi padre fué siempre muy apreciado en todas las divisiones, llegando a ser el número "UNO "de la división Querétaro en el escalafón, mis medios hermanos no supieron aprovechar la oportunidad de estudiar que les brindó mi papá desafortunadamente, el los envió a muy buenas escuelas de la Ciudad de México pero ellos y ellas fueron expulsados por mal aprobechamiento y mala conducta, por lo cual él los preparó y los instaló como maquinistas después que pasaron un tiempo trabajando de fogoneros, como parte de las politicas de ingreso de a la empresa y de el sindicato, ellos ya estaban casados y con niños cuando esto sucedio. Recuerdo el cariño y respeto con el que mi papá era tratado al llegar a la estación de Buenavista en la ciudad de México, desde los boleros maleteros, taquilleros inspectores etc. le sonreian al saludarlo o lo abrazaban afectuosamente, nosotros sus hijos pequeños sentiamos que el trabajo de nuestro papá era una extención de nuestra casa y gracias al pase de viajes del que gozabamos como una prestación, viajamos mucho a diferentes lugares de la Republica aunque el preferido era el puerto de Veracrúz, por su mismo trabajo tambien radicamos temporalmente en diferentes ciudades, ejem. Monterrey, Durango,San Luis Potosí, Querétaro, Tierra Blanca Ver. solo por nombrar algunos.


Viajabamos y vivíamos en el carro escuela, la mita del vagón estaba acondicionado con todo para la enseñanza, la otra tenia todo el menage de un hogar.


Fuímos muy felices en aquella época.



Si mi papá coincidia con alguno de sus hijos o ellos lo iban a buscar para pedirle apoyo económico se hincaban al saludarlo o al despedirse pidiéndole su bendición, ellos eran muy altos debo decir que tambien eran guapos con el prototipo de el actor Antonio Badú.

Yo trataré de escribir solamente algunos recuerdos de lo que él nos platicaba después de cenar en charlas amenas en las que decantaba gota a gota sus recuerdos ante los asombrados ojos de sus pequeños hijos , siempre nos daba datos precisos de quienes estaban en el poder o de quién luchaba politicamente contra quién, que militarillo o político se encontraba al frente de tal o cual acción, así como las fechas, desafortunadamente estos datos desaparecieron de mi memoria por lo cual unicamente te contaré sobre las anecdotas de forma muy global espero te atrapen, te conmuevan con lo que pasó un mexicano junto con todos sus compatriotas en una de las etapas más determinantes en la formación de de nuestra identidad.